Las mineras Anglo American y Lonmin suprimen 12.000 empleos por la caída de las materias primas
24/07 12:41   Fuente:Europa Press


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las mineras Anglo American y Lonmin han anunciado este viernes que suprimirán 12.000 puestos de trabajos, 6.000 empleos cada una, con el objetivo de reducir su base de costes para hacer frente al impacto que está teniendo en su cuentas la fuerte caída de los precios de las materias primas.

El consejero delegado de Anglo American, Mark Cutifani, ha señalado en la presentación de los resultados del segundo trimestre que ha llegado el momento "adecuado" para que la empresa acelere su reorganización para apoyar su actividad en el futuro.

En concreto, la empresa prevé generar un ahorro de costes de 500 millones de dólares (457 millones de dólares), de los que 300 millones de dólares (274 millones de euros) procederán de su negocio principal.

La compañía, que cuenta con una plantilla de más 151.000 empleados, recortará 6.000 empleos en su actividad principal y puestos indirectos, aunque realizará algunas recolocaciones, lo que equivale a un 46% de la plantilla total de su negocio central.

Asimismo, prevé que, incluyendo la venta de activos, que pasarán de los 55 actuales a en torno a 40, la plantilla se reducirá en los próximos años alrededor de un 35%. Pese a ello, asegura que se mantendrá una producción de cobre equivalente.

Anglo American cerró el primer semestre de 2015 con pérdidas de 3.015 millones de dólares (2.756 millones de euros), frente a los 1.464 millones de dólares (1.338 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2014, debido a la fuerte caída de los precios de las materias primas.

En esta línea, los ingresos del grupo se redujeron en los seis primeros meses del año un 17,3%, desde los 16.144 millones de dólares (14.757 millones de euros) que ganó en el primer semestre de 2014, hasta los 13.346 millones de dólares (12.199 millones de euros) de este ejercicio.

"La transformación de Anglo American que establecí hace 18 meses está avanzando a pesar de los considerables desafíos externos", incidió Cutifani, quien añadió que se están realizando "cambios fundamentales" para transformar la compañía en una organización "idónea" con una dotación de recursos mejorada.

RECORTE DE EMPLEOS EN LONMIN.

Por su parte, el consejo de administración de Lonmin, el tercer mayor productos de platino del mundo, ha adoptado medidas para reducir su base de costes en el actual entorno de precios, lo que supondrá la supresión de alrededor de 6.000 puestos de trabajo.

La minera explica que entre estos empleos se encuentran aquellos que ya solicitaron la baja voluntaria en mayo e incide en que su intención es lograr que este proceso se lleve a cabo con el acuerdo de empleados, sindicados y accionistas relevantes.

La compañía explica que el objetivo de estas medidas es preservar el valor para los accionistas, además de empleados y comunidades, y colocar a la empresa en una posición en la que pueda prosperar cuando mejoren los precios de los metales.

"La dirección ha trabajado sin descanso para contener el aumento de los costes", subraya Lonmin, quien admite que las medidas adoptadas permitirán un negocio "más pequeño, más sostenible y más ágil". Además, recuerda que desde la publicación de sus últimos resultados en mayo el precio del platino ha caído un 14,4%.